TODOS QUIEREN ADULTERAR

Yo vendo miel de abeja pura, tú vendes miel de abeja pura, todos vendemos miel de abeja pura. ¿Pero, quién mismo vende miel de abeja pura? En esta actividad hay un descarado proceso de adulteración, pero que felizmente, todavía ningún Laboratorio del mundo ha podido inventar una cosa igual o parecida a la miel de abeja.

Parece demasiado tarde para combatir la adulteración de la miel de abeja, no solo en Ecuador, si no en el mundo entero, hay verdaderas mafias alrededor de la comercialización de la miel adulterada, se mueven miles de millones de dólares alrededor de ella. Parece una batalla perdida.

¿Sera porqué la miel de abeja es el alimento más codiciado por todas las especies vivas y no solo por el ser humano? Se dice que es la medicina de los Dioses, creada para el hombre. Las abejas la farmacia del cielo.

Lo más grave aún es que yo conozco a los adulterados de la miel, tú también los conoce, todos los conocemos, me refiero a los que nos movemos en el mundo de la producción y el negocio de la miel de abeja, pero no nos atrevemos a hacer nada.

En el mercado nacional el 60% de la miel de abeja esta adulterada, este problema se refleja a nivel universal, lo mismo sucede en Europa, Norteamérica, etc. Países desarrollados con una altísima tecnología en Laboratorios y recursos humanos calificados, parecen que están perdiendo la batalla, para detectar la adulteración de la miel de abeja.

Mientras son miles de horas de trabajo de los Laboratorios, que examinan muestras de miel de todo el mundo para dar con los responsables de este problema, las mafias ya han descubierto nuevos métodos para burlar esos controles.

El invento de la ultrafiltración y de la tecnología de la resina, están facilitando más aún este tema.

La “resin technology” o su traducción al español como resina adsorbente, es un proceso de adulteración de la miel que está siendo empleado con el fin de ocultar su origen y eliminar cualquier resto de contaminación y antibióticos que contenga.

 

El proceso de resina adsorbente es un proceso legal que se emplea para los diferentes tipos de alimentos con el fin de eliminar antibióticos y contaminantes, pero en la miel de abeja es un proceso bastante innovador. Esta nueva tecnología (Resin technology), fue aprobada por la Administración de Alimentos y Antibióticos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) con otros fines y no precisamente para adulterar la miel de abeja

 

Las empresas chinas comercializadoras de miel de abeja, se aprovecharon de esta tecnología,  hace 2 ó 3 años empezaron a ofrecer abiertamente a productores y exportadores este proceso tecnológico para ser aplicado en la adulteración de la miel. Esta tecnología ofrece las siguientes ventajas:

 

1)      Enmascara el origen de la miel y no puede ser descubierto con los métodos y metodologías científicas empleadas tradicionalmente.

2)      La ultrafiltración elimina no solo el polen, también antibióticos y residuos encontrados en la miel, favoreciendo a los adulteradores.

3)      Elimina cualquier componente químico que da color a la miel, permitiendo a países tropicales y semi tropicales exportar una gran cantidad de “miel blanca”.

4)      Elimina los componentes químicos que dan sabor y aroma a la miel, permitiendo personalizar su aroma y sabor al gusto del vendedor, es decir se puede vender miel de abeja a la carta, mezclándola con el polen y los aromas que uno desee.

 

Recomendaciones para comprar una miel de abeja pura.

  1. Compre miel de abeja a apicultores conocidos.
  2. La miel se cristaliza en el envase de abajo hacia arriba de forma uniforme.
  3. ¡Ojo con una miel de abeja barata!
  4. El dicho lo dice todo “lo barato sale caro”.
  5. Si Usted eligió una marca de miel de forma permanente. Usted comprobará que durante el año, su proveedor, no le ofrece un solo color de miel.
  6. La miel de abeja adulterada, permanece líquida durante mucho tiempo y cuando comienza a solidificarse no lo hace de forma uniforme.
  7. Si Usted es un consumidor permanente, le será más difícil que lo engañen, sus glándulas están muy afinadas en el sabor, el color y el aroma de la miel.
  8. Al comprar una miel, se debe leer primero la etiqueta. Los comercializadores honestos declaran, que la miel se cristaliza y que para consumirla se debe someter a baño María.
  9. Si la miel de abeja es pura, se la puede quemar un poquito con un fósforo.
  10. La miel se la puede mezclar con agua, si es adulterada su mezcla es burbujeante e inmediata. Si no se disuelve es pura.
  11. Al poner una gota de miel pura en una servilleta, esta no se debe humedecer.
  12. Colocar 3 a 4 gotas de Yodo en un poco de miel, si la mezcla no se vuelve azul, la miel no es adulterada.

La Catación de la miel de abeja.

La catación de la miel, como una herramienta para detectar la adulteración, debería ser un factor muy importante, tanto para los apicultores, pero muy especialmente para los comercializadores de miel de abeja, que tienen muchos proveedores de miel de abeja. A un apicultor experimentado es muy difícil engañarlo, pero él conoce solo la miel de su zona, sería muy interesante que en los encuentros apícolas nacionales, se entrenen a personas que aprendan a diferenciar las mieles de todo el territorio nacional

El color nos permite discriminar el origen botánico y geográfico de las mieles, además de las propiedades nutritivas. Sobre todo de minerales, las mieles más oscuras son las mejores.

El aroma de una sustancia que afecta a nuestro olfato y nuestros sentidos, nos permite diferenciar las sustancias químicas relacionadas con nuestros sentidos, haciendo muy difícil engañar a un apicultor muy experimentado.

El cuanto al sabor, las mieles oscuras son de sabor más fuerte, mientras las más claras tienen un sabor más suave. Los sabores son dados por la cantidad de ácidos orgánicos de la miel

En nuestro país la gente está muy acostumbrada al sabor y color de la miel de eucalipto, también a la miel de alfalfa, sobre todo de la provincia de Cotopaxi. Las mejores mieles son las oscuras de los valles interandinos, donde hay frutas como el aguacate, chirimoya y plantas como la Ñachac, que son muy características, especialmente de lugares secos del Callejón interandino. Las mieles de rábano de la provincia de Bolívar, son de color ámbar oscuro, cuando sólidas se las ve de color amarillo. Las mieles de monte, donde no hay ninguna de las plantas señaladas anteriormente, son la mayoría de color oscuro.