Continua la preocupación de apicultores por la parición de abejas muertas dentro de la flor del balso, árbol utilizado para dar sombra en cafetales. Situación analizada a comienzos del mes de febrero por entidades como la CAS, la Secretaría de Agricultura de San Gil, delegados de Cenicafe y Federación Nacional de Cafeteros así como de la Universidad Nacional.

En esa reunión se mencionó realizar un estudio de campo y en laboratorio para aclarar lo sucedido con las abejas y se ordenó la suspensión de la siembra del balso mientras se conocen los resultados de los estudios.
El martes 20 de marzo, Jorge Tello Durán, profesor de la Universidad Nacional dio a conocer los resultados preliminares de esos estudios que arrojan muerte de abejas dentro de la flor por ahogamiento.
Aclaró que es necesarios seguir con las pruebas al polen porque es probable que parte de la toxicidad este allí, pero todas las pruebas realizadas hasta el momento tanto en San Gil como en el laboratorio de la Universidad Nacional muestran que el néctar no es toxico, todo parece indicar que mueren ahogadas.
La muerte podría ocurrir por el volumen de néctar que produce esa flor que es cerca de 4 mil microlitros, con baja concentración de azucares, hecha para ser polinizada por animales más grandes que van a consumir ese néctar como murciélago, pero cuando llega una abeja es un mundo de néctar en el cual termina ahogada, dijo Tello Durán.
Añadió que “he tenido casos donde se han contabilizado 33 insectos muertos dentro de la misma flor. Eso es terrible para el ecosistema y la siembra debe ser suspendida y reemplazar esos árboles”.
La investigación continúa y se considera que en pocos meses se conocerían los resultados finales.
Lo que dice agricultura
Alexander Díaz López, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de San Gil informó que ha venido acompañando este proceso y la recolección de muestras certificando que no han sido alteradas y todo se ha hecho de la mejor manera; y recomienda a caficultores no sembrar el balso.
Serán reemplazadas
Ricardo Andrés Oviedo Celis, ingeniero forestal extensionista del Comité de Cafeteros comité de cafeteros dijo: “se ha dado una luz clara sobre lo que pasa con la especie que no es toxica, la muerte se da por ahogamiento de las abejas en la misma flor y eso ya son razones concretas. El programa forestal de la federación mantiene su posición de no fomentar la siembra de la especie balso en los sistemas agroforestales que va a establecer este año. Se remplazará por otras especies maderables arbóreas que también se venían trabajando y se van a aumentar las densidades de estos como el carbonero o galapo, guayacanes y cedro”.

La noticia se la puede encontrar en elsiguiente enlace:

http://www.vanguardia.com/santander/guanenta/148799-estudio-senala-que-f...

Publicada por
NANCY ACUÑA RODRIGUEZ