La ampliación de la frontera agrícola está acabando con las abejas nativas (Meliponas), también con un sin número de otras especies, es urgente su conservación, la miel se recolecta de los nidos naturales en cajas rústicas de madera ubicadas bajo los aleros de las casas, es urgente una manejo técnico de las mismas.

El desconocimiento de la miel de abejas meliponas por la población, dificulta la comercialización. El precio muy alto, las condiciones higiénicas de extracción tendrían que cambiar mediante un adecuado manejo técnico. Es importante: aprovechar las bondades medicinales de esta abeja, frente a la abeja europea Apis mellifera.

Muy usada sobre todo en enfermedades respiratorias, infección de heridas, dermatología, infecciones gastrointestinales, cataratas y pterigio, especialmente donde los microorganismos causantes son resistentes a los antibióticos. Dentro de los compuestos que contribuyen a la actividad antioxidante se tienen Flavonoides: Kaemferol, Quercetina, Leutolina y Naringenina, ácidos fenólicos, enzimas, ácido ascórbico, etc. Sin embargo la capacidad antioxidante varía de gran forma según el origen botánico de la miel. El contenido de antioxidantes de la miel de meliponas es comparable al de frutas y verduras.

Los compuestos que contribuyen a la actividad antimicrobiana de la miel son la acidez, el peróxido de hidrógeno, el origen botánico de la miel, la osmolaridad, entre otros factores.

Las provincias de Loja, El Oro, poco a poco se están transformando en pioneras en producir miel de abejas de Apis melífera y ahora en producir miel de abejas de meliponidos (abejas nativas sin aguijón). El gran trabajo que viene realizando la Prefectura de Loja, quien es la organizadora de este evento, a través Aulis Salvador Rojas, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad de Machala, etc., es digno de felicitarse.

Habrá la participación de los Productores Apícolas y Meliponícolas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe; la exposición de productos apícolas y conferencias alusivas al tema, quienes asistir a este evento puede solicitar mayor información:

Teléfonos:

072585795, 072585549 Ext. 108

Cel: 0991133432, 0959971768

Correo Electrónico: Aulis Salvador Rojas <asrojas12@yahoo.com>