En la ciudad de Quito, desde el día 19 al 21 de septiembre del presente, se desarrollo el Segundo Simposio Ecuatoriano de Apiterapia en el Salón de Convenciones “Eugenio Espejo”, este evento fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia AEA, cuyo objetivo, fue hacer una evaluación del desarrollo de la apiterapia en el Ecuador, sus expectativas fueron muy superiores y su objetivo ampliamente cubierto a pesar de la poca promoción del evento,

se tuvo la presencia de conferencistas de Colombia,  como el Dr. Diego Zuloaga y de Venezuela el profesor Lope Jesús García Pinto y la mayor parte de expositores fueron nacionales: Dr. Andrés Castillo, Tecnólogo Patricio Morales, Ing. David Yaulema, Apiterapeuta Sandra Mercado, Apiterapeuta Gilberto Guevara, Cosmetóloga Sonia Rivera, Lcda. Grecia Díaz, Dr. Hugo Rosero, Tecnólogo Naturópata Patricio Riera, Técnico Apícola Franklín Sandobal,  MSc. David Plaza, Apiterapeuta Melínton Martínez y José Cabrera, gracias a ellos el evento tuvo un éxito muy grande, notándose la calidad y preparación en la exposición de los temas.

Fue un momento muy oportuno para evaluar, la aplicación de diferentes técnicas de la medicina convencional y la apiterapia, temas entre otros: la Apitoxina en Puntos de Reflexología Podal, la Apiterapia y los 4 Elementos de la Cosmovisión Médica Andina,  la Apiterapia y la Medicina Tradicional China, la Nutrición,  los masajes usando miel de abeja, los productos de la colmena, el uso de la abeja viva Vs los inyectables, el uso de protocolos de aplicación, la buenas prácticas apícolas, la apiterapia y los animales de compañía, la sinergia de los productos de la colmena, las experiencias y sus tratamientos con apiterapia, Conceptos y Técnicas claves para iniciar apiterapia y lograr resultados, la Hipersensibilidad y Alergia en pacientes Tratados con Apitoxina, Casos increíbles resueltos con Apiterapia, la Medicina Convencional y la Apiterapia una Visión Integradora, el Manejo del dolor en pacientes con Artritis y Artrosis, la problemática de los registros sanitarios en el Ecuador y el desarrollo de la industria de los productos para apiterapia.

Por eso nos parece oportuno, agradecer y felicitar la generosidad de todos los ponentes, el contenido de las mismas  y el interés de los asistentes, quedando demostrado, que Ecuador ha iniciado con paso firme el camino de la apiterapia, como disciplina médica natural que da extraordinarios resultados, cuando al practicar se respetan las normas y sobre todo los protocolos. Sin embargo, seguimos advirtiendo, mayor  precaución a la hora de iniciar los tratamientos con la apitoxina inyectable o el uso de la picadura directa, siempre se debe iniciar el tratamiento del paciente con una desintoxicación previa, el consumo de por lo menos tres semanas de los productos de la colmena, las pruebas de sensibilidad, buscando alguna intolerancia del organismo y asegurándonos el menor riesgo posible de shock anafiláctico a la hora de aplicar la apitoxina.

La bondad de los productos de la colmena, las cualidades y la composición química, ratifican una vez más, el calificativo de “farmacia del cielo”, útil en la salud  humana y la medicina veterinaria; la cualidad de alimento y de medicina, el contenido de nutrientes y sus metabolitos, capaces de mantener con vida a todos los elementos vivos del planeta tierra, en homeóstasis permanente, para dar la salud y la armonía.

Desde ya les contamos que nos preparamos para al tercer Simposio de Apiterapia, que lo convocaremos oportunamente, finalmente agradecemos a nuestro Presidente al Dr. Andrés Castillo, al grupo de Damas de la Cruz Roja Ecuatoriana, a los auspiciantes: Laboratorios La Melífera, QualityMed, Dulce Miel, Asociación de Productores Apícolas de Cotacachi “ASOPROAC”, Apícola Imbabura. y a todas las personas que colaboraron generosamente para el éxito del evento.