Ecuador tuvo el privilegio de recibir la visita de la primera autoridad mundial de la apicultura y la apiterapia, que mejor lugar para comenzar y visitar nuestro país, comenzar por la hermosa  ciudad de Loja, “Vilcabamba”, el Valle de la longevidad o de la eterna juventud, en el mundo hay solo tres lugares como este, lo dos restantes están en: Azerbaijan en el extremo del Cáucaso que toca al mar Caspio y en Abkhazia, la zona montañosa de Georgia que toca al mar Negro y el tercero en Hunza, que está en el extremo nordeste de Pakistán, a un paso solamente de Cachemira controlado por Pakistán, cerca de  la India, de Afganistán, de Rusia y de la China.
En Vilcabamba, visito a los apicultores de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba, creo que Gilles debió toparse con alguna abejita longeva, sería importante preguntarle a él, si allí también las abejas viven mucho tiempo, mas de lo normal, ¿Por qué no pensar que las abejas, bajo ese clima privilegiado, con una flora apícola diferenciada, pueden vivir más tiempo?

Lo que si le preguntamos a Gilles, es su experiencia después de haber estado allí, el nos contó que había dormido una noche de un sueño muy reparador, yo añadiría una noche de un sueño muy dulce y espectacular, que son los recuerdos que uno, no los puede olvidar, lo digo esto, porque a mi me paso lo mismo la primera vez que dormí en Vilcabamaba, este rincón de ensueño, no solo tiene eso, se dice que las aguas que corren por el valle, tienen el tributo de ser diferentes, sus colinas triangulares permiten, una mayor concentración de energía, la depresión de su río principal, es tan sinuoso, que no permite un enfriamiento brusco del valle, condiciones muy especiales para un clima muy favorable para la gente.

Gilles visito de sur a norte nuestro país, visito nuestros paisajes, nuestra apicultura, converso con nuestros apicultores, esperamos no se haya llevado una mala impresión, como se llevo Humbolt, cuando visito nuestro país en aquel entonces, el se fue admirado de nuestro país, pero también resalto algunas características tan propias de los ecuatorianos. Lo que si estamos seguros, que Gilles, vio una apicultura que tiene muy buenas perspectivas, pero que en el aspecto organizativo le falta mucho, para llevar a la apicultura al sitial que se merece.

Grande fue el interés de algunos apicultores por compartir un momento con él, en Vilcabamba visto a la Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba, estuvo en la casa de la familia Guamán, lo recibió Patricio Guamán , en Loja visito a una familia de apicultores muy representativa de la apicultora lojana, la familia Chamba. Luego, visito la ciudad de Cuenca, lo recibieron Patricio Morales, Enrique Loaiza, miembros de la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia, Naum Zumba de la Asociación de Productores de Recursos Melíferos “Ecoabejas”, con ellos visitaron colmenas, abejas, su plantas melíferas,  disfruto del aroma y sabor de la miel, la hospitalidad de su gente; una ciudad con una arquitectura única y hermosa, una ciudad diferente a las del resto de ciudades del Ecuador.

En la sultana de los andes, en el centro del país, Riobamba, fue recibido por David Yaulema, un entusiasta apicultor y apiterapeuta, también miembro de la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia, estuvo visitando a los apicultores de la Asociación de Apicultores de Cacha APICA, aquí se reunió  también con apicultores de Guaranda y Daule, hubo mucho interés, esto queda documentado en nuestro archivo fotográfico, le impresionó mucho, visitar un país tan pequeño y la convivencia de muchas culturas, en un solo lugar visito a los indígenas de la sierra, los mestizos y los montubios de la costa. Aquí vio un gran interés por la apicultura, especialmente por las mujeres indígenas.

En Ambato visito a la Asociación de Apicultores del Tungurahua, se reunió con ellos y con el Presidente de la Federación de Apicultores del Ecuador FENADE, el Lcdo. Heriberto Paredes. Luego, visito la provincia de Pichincha y llego a nuestra hermosa ciudad de Quito, fue recibido por la señora Isabel de González del Club de Damas de la Cruz Roja Ecuatoriana, al día siguiente, visito a los apicultores del Valle de los Chillos, también del cantón Machachi y Bee Farm Ugshapamba, un lugar muy hermoso donde se hace apiterapia, masajes y se recibe las visitas de personas interesadas en la apicultura y la apiterapia, el recorrido fue una mañana muy agradable, con el hermoso clima de Quito, un sol brillante y acogedor en compañía del Presidente de la Asociación de Apicultores de Pichincha, el señor Julio Vásquez, Manuel Navarrete, Raúl Viteri, José Criollo y otros apicultores más.

En el auditorio de la Cruz Roja, dio una conferencia sobre Las perspectivas de la Apiterapia a nivel mundial, la bienvenida la dio el Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia A. E. A. , el Dr. Andrés Castillo, también Presidente de la Federación Latina de Apiterapia F. L. A y Presidente de la Federación Internacional de Apiterapia IFA, quedó gratamente impresionado del desarrollo que está tomando la apiterapia en el Ecuador, la participación de la Cruz Roja Ecuatoriana, el desarrollo de productos para apiterapia, que encontró a lo largo de su recorrido por el país, especialmente los desarrollados por Laboratorios La Melífera.

Este fue un punto de encuentro entre apicultores y apiterapeutas, el Dr. Jorge Mosquera catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana, los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia y los apicultores de la Asociación de Apicultores de Pichincha, son miles los ciudadanos que han recibido los beneficios de la apiterapia y los productos de la colmena, los centros de educación superior, han tomado interés en el tema; la Facultad de Medicina Vetrinaria, incluyo en su pensum de estudios a la apicultura, el Instituto Superior Esculapio, el Instituto Superior Misael Acosta Solís y en varios más, se imparte la materia de apiterapia, para preparar a futuros profesionales en medicina natural y apiterapia, en buena hora saludamos sus esfuerzos.

Aquí se hizo un balance del futuro de la apicultura en el Ecuador, se analizaron tres problemas principales, que no le permiten a la apicultura tener tener un desarrollo adecuado:
  • La presencia de miel adulterada en el mercado.
  • La importancia de un cambio regeneracional en las organizaciones apícolas.
  • El poco apoyo a la apicultura, por parte del estado ecuatoriano y una débil participación de los apicultores.
Finalmente visito, la provincia de Imbabura, la provincia de los lagos, la ciudad blanca, compartió con los apicultores de la Asociación de Apicultores de Cotacachi, una organización muy joven de indígenas muy dinámicos, emprendedores y entusiastas, amantes de las abejas, que poco a poco se esta convirtiendo en ejemplo de desarrollo de la apicultura, una organización presidida por su presidente Luís Bonilla, dirigidos por el Ingeniero Luís Grijalba, un hombre apasionado por las abejas y comprometido con su desarrollo.

A Gilles Ratia, lo habíamos invitado a visitar a nuestro país, en el año 2011, con motivo de nuestra asistencia al Congreso Colombiano de Apicultura, unos meses antes de asistir al Congreso de APIMONDIA 2011 realizado en el mes de septiembre del año anterior en Argentina, donde nos cupo la suerte de asistir también y participar, con un Stand de Laboratorios La Melífera, por primera vez el Ecuador participa conjuntamente con más de 96 países del mundo, en unos de los eventos mas grades donde concurren apicultores de todo el mundo.

Desde aquí quiero agradecer la presencia en Ecuador del Presidente de APIMONDIA Gilles Ratia, por permitirme la coordinación de su visita con nuestros queridos apicultores y apiterapeutas. El continuará con su viaje, su compromiso es dar una vuelta al mundo entero, con su compañera inseparable, su amada compañera, su moto, que por ahora descansa en Ecuador y que a partir del mes de noviembre, dejará Ecuador para dirigirse a Colombia, rumbo al Canadá donde terminará su periplo. Ya son 119 países del mundo los visitados, incluido el nuestro, ojalá quiera Dios nos volvamos a ver en algún momento en cualquier lugar, para volver a re-ingresar a nuestro país a la Federación más grande del planeta APIMONDIA, como lo hizo, un gran compatriota nuestro en los años setenta, en Adelaida - Autralia, un gran amigo nuestro, un pionero de la apicultura en el Ecuador, el amaba con todo su corazón a su país y a sus queridas, el Dr. Ernesto Nicolalde, que ahora descansa en paz, entre colmenas y abejas, en jardines y flores disfrutando del néctar divino del inmenso paraíso, que Dios nos tiene preparado a todos.

Para los quieran, dar una mirada los registros fotográficos se encuentran en Faceboock en la siguiente dirección electrónica, luego hasta poderlos registrar en los registros de nuestra página electrónica.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4520965822621&set=t.1245072573&t...

Ing. MSc. José Cabrera.